Lo femenino en las relaciones intergeneracionales de los Wayuu

RANCHERÍA LA CEIBITA, RENUEVA LA ESPERANZA.

Esta comunidad se encuentra ubicada cerca al municipio de Riohacha, tomando la dirección de Riohacha hacia Santa Marta, a unos 20 minutos de la cabecera municipal y desviándose hacia la margen derecha de la carretera se adentra por vía destapada a la Ranchería de la Ceibita donde se encuentra la Ranchería La Ceibita y la I.E de Nueva Esperanza.

Allí habita una comunidad indígena Wayú: generalmente se dice que no viven en asentamientos estables, es frecuente que las familias se trasladen a residir temporalmente a otro lugar cuando se agota el pasto para sus animales o cuando deben cumplir un compromiso social. Tradicionalmente se organizan en cinco o seis viviendas ubicadas de forma dispersa con distancias de varios minutos de camino, conformando una ranchería o caserío.

La casa es de forma rectangular, dividida en dos habitaciones con techos en los que se cuelgan las hamacas para dormir y las mochilas. Junto a la casa se ubica la cocina, la cual carece de techo y es encerrada en plantas de cactus para protegerla del viento y la arena. Además, se encuentra, aparte de la casa, una enramada techada y sin paredes en donde se realizan las actividades diurnas y sociales. Cuentan también con un corral para los animales, bovinos y caprinos.

Para el caso de Nueva esperanza esta realidad no desdibuja la anterior descripción es acorde a esa realidad, un componente adicional de esta comunidad en relación a otras ranchería es que al lado está ubicada la escuela Nueva Esperanza que alberga una cantidad de estudiantes de primaria y algunos de secundaria, con un grupo profesoral amplio. Se informa que la escuela la conforman en su gran mayoría más del 90% de la población niños y niñas de la etnia, los cuales habitan cerca de esta ranchería y que a su alrededor encontramos varias rancherías, que se benefician de la presencia de esta institución educativa, a la que acuden todas y todos los niños niñas y adolescentes, luego pasan a un colegio oficial ubicado en Riohacha.

La llegada a la Ranchería la Ceibita donde se localiza la escuela de Nueva Esperanza, dio como resultado un encuentro con una comunidad ubicada alrededor de la zona escolar, se conoce el grupo familiar, el abuelo Palabrero, con el cual no se puedo establecer acercamiento, por los asuntos mencionados por las gestoras, como sólo es una vista de aproximación, ellos requieren ser informados de las actividades a desarrollar y dar consentimiento para el siguiente paso, conocer la rectora del colegio profesora Adaluz contarle a cuál es el motivo de la visita y la intencionalidad, esto permitió generar confianza y dio paso a una proximidad para solicitar la visita y poder desarrollar algunas observaciones o entrevistas si fuera posible, se aprueba y se acuerda con la rectora estar allí nuevamente el día siguiente y se acuerdo a los tiempos establecidos por la escuela realizar algunas entrevistas con algunos de las mujeres o profesores y hacernos una idea del territorio y las costumbres.

Otra situación que se suma positivamente en la ranchería en el corto tiempo que se nos atendió fue conocer parte del grupo familiar y algunos miembros de la comunidad, el esposo de la rectora, que recibe con agrado nuestra estadía y permite un clima de confianza y hablar sobre la comunidad y la posibilidad que lleguemos nuevamente al territorio.

La Ranchería La Ceibita está conformada por el grupo familiar del esposo de la profesora, pues cuando la mujer wayu se casa, va a vivir al territorio del esposo, y allí se encuentran el suegro- abuelo, hijos, nietos, ellas no están en el territorio materno, según la costumbre deben ir a vivir al lado de sus esposos, si están cerca de la casa materna pueden pasar a visitar en cualquier momento, pero es el lugar del esposo que se habita aunque se hable de matrilinaje.

En esta institución educativa las y los estudiantes que llegan lo conforma en su gran mayoría de población Wayuu, de igual manera llegan algunos pocos alijunas como son nombrados los mestizos, afro descendientes o los que nos son indígenas.

El primer momento de encuentro con la rectora  del colegio, nos abordó y consulto porque nuestra presencia en el territorio y al momento de aclarar del interés de Asomujer trabajar de la mano de la antropología con las comunidades indígenas wayu mostro interés por cómo se dimensionar el asunto de trabajo con los indígenas en el territorio.

*Para ver la investigación completa, descargar el Pdf: Lo femenino en las relaciones intergeneracionales de los wayuu.

4 thoughts on “Lo femenino en las relaciones intergeneracionales de los Wayuu

  1. MargaretaSta Reply

    I see your blog needs some fresh & unique content.
    Writing manually is time consuming, but there is solution for this hard task.
    Just search for; Miftolo’s tools rewriter

  2. Cialis prices Reply

    An interesting discussion is value comment. I feel that you should write more on this subject, it won’t be a taboo topic however usually people are not sufficient to talk on such topics. To the next. Cheers

  3. NellBig Reply

    Hi. I have checked your asomujerydeporte.com and i see you’ve got some duplicate content so probably it is the reason that you don’t
    rank hi in google. But you can fix this issue fast. There is a tool that
    rewrites articles like human, just search in google: miftolo’s tools

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *